Hogar

Un pequeño pueblo de Guadalajara busca nuevos habitantes: hay casas de alquiler baratas y está a una hora de Madrid

todayseptiembre 1, 2025

Fondo
share close

Un pequeño pueblo de Guadalajara busca nuevos habitantes: hay casas de alquiler baratas y está a una hora de Madrid

Al igual que ocurre en otras provincias limítrofes con la capital española, Guadalajara se beneficia del efecto de cercanía y del dinamismo que aporta el corredor del Henares, con miles de vecinos que residen en la capital provincial y que cada día se desplazan a trabajar a Madrid. Sin embargo, no toda la provincia puede sacar partido de esa proximidad, y amplias zonas, alejadas de los grandes núcleos, han sufrido durante décadas la despoblación característica de la llamada España vaciada.

Ante este reto demográfico, muchos municipios están trabajando para reinventarse y buscar fórmulas imaginativas para atraer nuevos habitantes y garantizar su supervivencia, aprovechándose de la crisis de vivienda que hay en la capital española con precios disparados ya no en el centro, sino en poblaciones del cinturón industrial que hasta no hace mucho tenían precios asequibles.

El pueblo a una hora de Madrid con casas a 400 euros

En tiempos donde el precio del metro cuadrado en Madrid puede superar los 4.000 euros según los últimos datos de portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa, existe un pequeño rincón castellano que desafía todas las estadísticas inmobiliarias. Albares,  una localidad guadalajareña que está revolucionando el concepto de «vivir bien gastando poco» con el fin de poner coto a las casas cerradas y abandonadas y atraer nueva población.

¿Y cómo lo están haciendo? En este pueblo de algo más de 600 habitantes están ofertando alquileres por 400 euros al mes, tal y como informan en la web «Vente a vivir a un pueblo«. Además, hay que sumar subvenciones y ayudas para familias.

Ayuntamiento Albares

Situada estratégicamente a 75 kilómetros de Madrid y a una hora y pico en coche de la capital, Albares ofrece esa conexión perfecta entre la tranquilidad rural y las oportunidades metropolitanas. Para quienes trabajen en Guadalajara capital, la distancia se reduce a tan solo 60 kilómetros, convirtiendo los desplazamientos en algo más que asumible.

La localidad cuenta con servicios esenciales como centro de salud y colegio dentro del propio pueblo, mientras que guarderías e institutos se encuentran a apenas 8 kilómetros, un detalle importante para quien piense en mudarse con la familia o pensar en tenerla en un futuro. Además, en el pueblo hay pistas de fútbol, pádel, tenis, gimnasio y piscina municipal, además de banco, supermercado, restaurantes, farmacia, estanco o residencia de mayores.

La estrategia de repoblación

Albares forma parte de la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’, una estrategia coordinada de repoblación que combina atractivos económicos con calidad de vida. Esta red permite a pequeños municipios mostrar sus fortalezas y conectar con personas interesadas en cambiar de vida.

En la web de esta iniciativa, el pueblo se presenta como un espacio donde es posible «desarrollar un proyecto de vida completo», una promesa que respalda con hechos concretos: desde las ayudas y subvenciones para familias hasta la creación de oportunidades laborales locales.

Fotografías | Ayuntamiento de Albares

En Decoesfera | María Arias, asesora inmobiliaria: «Con estos trucos venderás tu casa rápidamente»

En Decoesfera | Un experto inmobiliario advierte de la bajada en el precio del alquiler después del verano: «Santander, Cádiz o Málaga podrían tener caídas del 15%»

En Decoesfera | El drama inmobiliario en España: comprar casa ya exige 52 años de sueldo y alquilar, todo el salario del mes


La noticia

Un pequeño pueblo de Guadalajara busca nuevos habitantes: hay casas de alquiler baratas y está a una hora de Madrid

fue publicada originalmente en

Decoesfera

por
Nacho Viñau Ena

.

Escrito por Redacción Optima

Valóralo