Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
El próximo 7 de junio se prohibirá el uso de móviles para realizar llamadas comerciales. A partir de ese momento «tendrán que hacerse desde un prefijo de una provincia o bien desde un número 800 o 900», indicó recientemente el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
Es una noticia importante en la lucha contra el spam telefónico, pero el problema es que no es suficiente, y lo más probable es que sigamos recibiendo este tipo de molestas llamadas.
En junio de 2023 entraba en vigor el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) que establece que no podamos recibir llamadas comerciales sin consentimiento previo. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, porque el problema es que podrán seguir llamándonos si previamente dimos nuestro consentimiento.
La pregunta es, ¿lo dimos? Lo cierto es que sí, porque buena parte de esas comunicaciones las hemos autorizado al contratar diversos servicios, abrir cuentas en internet o rellenar formularios de empresas. En dichos documentos suele haber cláusulas que aceptamos implícitamente al dejar nuestros datos.
Según la modificación de la LGT, hay dos excepciones que permiten a las empresas realizar llamadas a los usuarios:
Ambas excepciones son razonables, pero en la práctica las empresas están utilizándolas de forma abusiva. La nueva reforma que entrará en vigor este sábado, 7 de junio, fue anunciada hace meses.
No soluciona completamente ese problema, aunque lo mitiga. No habrá llamadas comercializadas realizadas desde móviles, pero además se bloquearán las llamadas con origen internacional, otro de los métodos que los anunciantes aprovechaban para seguir «friendo» a los usuarios a llamadas comerciales no deseadas.
Más llamativo aún es el hecho de que la «trampa» tradicional que habían usado las empresas ya no podrá tener validez indefinida. Así, el consentimiento previo que habíamos concedido tendrá una «caducidad» de dos años. A partir de ese momento deberá renovarse.
En esta nueva reforma de la normativa hay otras dos medidas interesantes que podrán ayudar a mitigar un poco más el problema:
Estas medidas pueden no eliminar el problema por completo, pero es razonable pensar que reducirán el número y frecuencia de las llamadas comerciales no deseadas.
Las propias reformas de la Ley General de Telecomunicaciones dejan las puertas abiertas a que las empresas puedan seguir contactando con los usuarios. Para empezar y como decíamos, solo podrán hacerlo desde un prefijo de una provincia o a través de números 800 y 900.
Este tipo de mensajes y llamadas de spoofing seguirán probablemente siendo uno de los ciberataques tradicionales.
Pero es que además de las llamadas que recibamos desde ese tipo de números por haber dado consentimiento previo, hay otras dos:
La condena de las llamadas comerciales (sean reales o estafas) se va acotando, pero parece difícil que la eliminemos completamente a corto plazo. Las reformas que el Gobierno está realizando desde hace dos años han contribuido a limitar las formas en las que las compañías aprovechan dicho recurso, y el fin de las llamadas comerciales desde número móviles es una buena muestra de ello.
Sin embargo seguirán existiendo excepciones en las seguiremos recibiendo llamadas comerciales. La Lista Robinson seguirá siendo otra de las herramientas para tratar de evitar esas llamadas de spam, pero habrá sin duda otras como el filtro de llamadas de Google o una nueva alternativa llamada Stop Publicidad.
Todas ellas contribuyen a mitigar uno de los grandes problemas para los usuarios de móviles. Uno que será difícil que desaparezca del todo, pero al que poco a poco le van poniendo más y más obstáculos.
Y mientras tanto, un último recurso: siempre podremos denunciar. La Agencia Española de Protección de Datos pone a nuestra disposición un formulario con el que realizar una reclamación formal cuando detectemos llamadas comerciales no deseadas que infringen la ley.
En Xataka | Resolviendo uno de los grandes misterios de nuestro tiempo: si sirve de algo apuntarse a la Lista Robinson
En Xataka Móvil | Pensé que bloqueaba las llamadas Spam y resulta que estaba pidiendo que me llamaran. Así funciona el consentimiento previo
Imagen | Centre for Ageing Better
–
La noticia
Se supone que las llamadas spam terminan en España a partir de este sábado. Se lleva suponiendo varios años
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com