Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
Hay actores a los que no les gustan que les encajen en un registro, pero en el caso de Juan Pablo Shuk, ser considerado el villano es algo que ha vestido con orgullo a lo largo de su carrera. A sus 59 años, muchos aún recuerdan su inolvidable papel en ‘Pasión de gavilanes’ como Fernando Escandón.
Nacido en Bogotá, Colombia. Shuck fue uno de estos intérpretes que tardaron en seguir su pasión. Habiendo estudiado primero Biología Marina en la colombiana Universidad Jorge Tadeo Lozano, no fue hasta que se mudó a Estados Unidos para estudiar fuera que tuvo su primer contacto con el audiovisual a través de estudiar Cine y Teatro en Kansas University.
Sus primeros trabajos fueron no obstante en Colombia. El actor pasó prácticamente del anonimato a protagonizar su primera novela en ‘El cacique y la diosa’, donde interpretaba a un joven de clase alta que soñaba con ser ciclista. Tras ello comenzó su trayectoria como actor de telenovelas, con títulos como ‘María Bonita’ o ‘Tabú’. No fue sin embargo hasta ‘Pasión de Gavilanes’ cuando alcanzó el estrellato, y el trabajo en el que pasó más tiempo en toda su carrera, apareciendo en 175 episodios.
Uno de los países donde ‘Pasión de Gavilanes’ había sido todo un éxito fue España, fue allí donde Shuk, abierto a otras oportunidades fuera de Colombia, empezó a generar interés entre directores de casting. De primeras tuvo que conformarse con migajas, pequeños papeles que otros actores dejaban el de ‘3 metros sobre el cielo’, pero el éxito no tardaría en llegarle de nuevo cuando pudo interpretar a otro villano de largo recorrido: Ernesto Gamboa en la serie ‘El barco’. Serie que le haría instalarse en Madrid como su residencia principal.
Aunque el actor no ha hecho exclusivamente producciones españolas desde entonces (de hechos algunas como ‘El General Naranjo’ le hicieron volver temporalmente a tierras colombianas’), sí supuso el renacimiento de su carrera en otro país. Apareciendo en cine y televisión e incluso en producciones de proyección internacional como ‘Assassin’s Creed’ o ‘Narcos’. A nivel personal, fue allí donde conoció a su mujer con la que tuvo dos hijos.
Como para todos, la pandemia supuso un momento de reflexión para él y su familia. Fue entonces cuando en 2022 anunció que regresaría a Colombia para volver a echar raíces en su tierra tras diez años viviendo en Madrid. Años atrás había comentado en una entrevista que nunca fue su intención vivir para toda la vida el país, y que fue en gran medida una decisión práctica por su profesión.
A pesar de que acabó volviendo a Bogotá, eso no cerró por completo su carrera española. Sus últimos trabajos también se han desarrollado en Madrid, como su papel en las series ‘Parot’, ‘El Inmortal’ o la cuarta y última temporada de ‘Entrevías’.
Imagen de portada: Juan Pablo Shuk (Instagram)
En Espinof | Qué fue de René Laván, el papá de Danna Paola en ‘Maria Belén’ que decidió probar suerte en Estados Unidos
En Espinof | Era un villano mítico y galán de Televisa hasta que se fue de México. Así ha cambiado la carrera de Juan Pablo Gamboa
–
La noticia
Qué fue de Juan Pablo Shuk, el villano de ‘Pasión de Gavilanes’ que continuó su pasión en otro país
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Miguel Solo
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com