play_arrow
Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
OpenAI ha anunciado que ha completado su deseada reestructuración. De empresa sin ánimo de lucro ahora pasa a ser una compañía con ánimo de lucro que eso sí, sigue controlada por una matriz sin ánimo de lucro, The OpenAI Foundation. El anuncio es de hecho doble, porque dicha transición hace que la situación de Microosft sea ahora sensiblemente distinta… y provechosa.
Ánimo de lucro, pero con letra pequeña. La nueva empresa con ánimo de lucro se llama OpenAI Group PBC (Public Benefit Corporation). Ese acrónimo responde a un tipo de empresa especial en EEUU en el que se combinan los fines lucrativos con una misión social o ética. A diferencia de una corporación tradicional, una PBC tiene el deber legal de considerar no solo los intereses de los accionistas, sino también el impacto en la sociedad y el medio ambiente.
Pero sigue bajo el paraguas de The OpenAI Foundation. La reestructuración hace que The OpenAI Foundation se convierta en matriz de OpenAI Group PBC. Además la corporación sin fines de lucro tendrá una participación en la PBC que está actualmente valorada en unos 130.000 millones de dólares. De ellos, 25.000 comenzarán a usarse para trabajar soluciones y programas que aceleren el desarrollo en el ámbito sanitario y mejoren las infraestructuras minimizando el riesgo.
Un proceso largo y espinoso. El proceso lleva más de un año en marcha y se completa tras lograr que las oficinas del fiscal general tanto en California como en Delaware den el visto bueno. La batalla legal con Elon Musk complicó aún más las cosas, pero todos esos obstáculos se han superado al fin y OpenAI consigue uno de sus grandes objetivos para 2025. Uno que no tenía que ver directamente con modelos de IA, sino con la parte financiera de una empresa que actuaba como una corporación tradicional sin serlo. Esto evita problemas y cortapisas legales y da vía libre para seguir recabando rondas de inversión, por ejemplo. De hecho, si OpenAI no hubiera anunciado esta reestructuración antes de que terminase el año, hubiera perdido 10.000 millones de la inversión que anunció con SoftBank.
El nuevo papel de Microsoft. En un anuncio separado pero totalmente relacionado con la noticia, los responsables de OpenAI hablaban de cómo queda ahora la alianza con Microsoft. La empresa, que se convirtió en la gran socia de OpenAI en 2019 con una inversión que acabó siendo multimillonaria en 2023, tenía una participación confirmada del 32,5%. Con la nueva estructura tendrá una participación del 27% en la PBC, y ese porcentaje equivale a unos 135.000 millones de dólares. Nada mal, teniendo en cuenta que Microsoft invirtió aproximadamente 10 veces menos.
Qué pasa si OpenAI logra una AGI. En ese caso, habrá varias consecuencias importantes.
Así pues, la AGI ya no es un «botón de apagado» inmediato de la colaboración, sino que desencadena una transición controlada y planificada que reduce algunos derechos de Microsoft pero mantiene otros hasta 2032.
Mayor flexibilidad para ambas partes. El nuevo acuerdo otorga más capacidad de maniobra a ambas empresas:
Imagen | Wikipedia | Heisemberg Media
En Xataka | OpenAI ya es una apuesta binaria: o consigue la AGI, o todo revienta
–
La noticia
OpenAI anuncia que al fin ha alcanzado su particular santo grial: convertirse en una empresa con ánimo de lucro
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com