Ciencia y Tecnología

Katy Perry ha aprovechado su viaje al espacio para promocionar su gira. Ir al espacio ya es como ir a El Hormiguero

todayabril 14, 2025

Fondo
share close

Katy Perry ha aprovechado su viaje al espacio para promocionar su gira. Ir al espacio ya es como ir a El Hormiguero

El pequeño cohete New Shepard de Blue Origin ha despegado este lunes por undécima vez con seis personas a bordo. En esta ocasión eran seis mujeres. Entre ellas, la superestrella del pop Katy Perry, quien ha aprovechado la ocasión para promocionar el concierto de apertura de su gira en México.

Un vuelo espacial sin hombres. La misión NS-31 de Blue Origin ha sido el primer lanzamiento espacial sin hombres desde 1963, cuando la Unión Soviética puso en órbita a la primera mujer en el espacio: Valentina Tereshkova.

Elegidas por Lauren Sanchez, la prometida de Jeff Bezos, para «inspirar a las generaciones venideras», cinco mujeres y la propia Sanchez volaron por encima de la línea de Kármán (la frontera del espacio), flotando en la cápsula durante tres minutos antes de caer de regreso a tierra con paracaídas.

Además de Katy Perry y Lauren Sanchez, entre las tripulantes estaban Gayle King (copresentadora de «CBS Mornings»), Aisha Bowe (ex científica de cohetes de la NASA), Amanda Nguyen (investigadora en bioastronáutica) y Kerianne Flynn (productora de cine).

Corto, pero intenso. Las seis mujeres viajaron hasta la plataforma de lanzamiento en dos camionetas eléctricas Rivian, la marca rival de Tesla financiada por Amazon y Jeff Bezos. Bezos conducía una de ellas. Hicieron una breve parada frente al cohete para unas fotos y después subieron hasta la cápsula para despegar.

El cohete New Shepard encendió su motor de hidrógeno y oxígeno líquido a las 13:30 UTC. Dos minutos y medio después, se desprendió de la cápsula, que ascendió más allá de la frontera del espacio, hasta los 107 kilómetros de altitud. Oprah, Kris Jenner o Khloe Kardashian miraban hacia arriba desde el público.

Sobre el minuto 7:30, el cohete aterrizó por su cuenta. Un minuto después, la cápsula abrió los tres paracaídas para amortiguar su descenso, entre gritos de júbilo de las tripulantes, que tocaron tierra sobre el minuto 10. El vuelo suborbital fue breve, pero intenso, a juzgar por el micro abierto dentro de la cápsula.

Momento promocional. Katy Perry aprovechó los minutos en el espacio para cantar «What a wonderful world» y revelar parte del setlist de su nueva gira, que comenzará en México; convirtiendo un lanzamiento espacial en promoción, como si hubiera ido a El Hormiguero.

La cantante y Gayle King se han sumado a la creciente lista de famosos que han volado al espacio con Blue Origin. Jesús Calleja estuvo en la misión anterior, NS-30, como parte de un documental financiado por Amazon Prime Video y Mediaset. William Shatner, el Capitán Kirk en «Star Trek», lo hizo también en 2021 invitado por Jeff Bezos, el dueño de la compañía.

Laura Shepard (la hija de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio, que da nombre al cohete), Ed Dwight (el astronauta negro que nunca voló) o el youtuber Coby Cotton (del canal Dude Perfect) también han cruzado la línea de Kármán a bordo del cohete New Shepard. Muchos de ellos como parte de un esfuerzo de la propia Blue Origin para promocionar sus vuelos turísticos.

Mientras tanto, en SpaceX. SpaceX ha tenido un número reducido de misiones totalmente privadas. La primera fue Inspiration4, financiada por el empresario Jared Isaacman, quien está a un paso de dirigir la NASA.

Las misiones de la empresa Axiom, operadas por SpaceX, a la Estación Espacial Internacional mezclan servicios para agencias espaciales (la ESA envía de esta forma a alguno de sus astronautas) con turistas espaciales dispuestos a vivir un par de semanas como auténticos astronautas.

Polaris, de nuevo financiada por Isaacman, hizo historia con el vuelo a mayor altitud desde las misiones Apolo y la primera actividad extravehicular comercial de la historia. Más recientemente, Fram2 lanzó a un magnate del Bitcoin, Chun Wang, y sus amigos en el primer vuelo espacial de la historia en órbita polar.

De Dennis Tito a Katy Perry. A medida que los cohetes reutilizables (y aviones espaciales como el de Virgin Galactic) reducen el coste de lanzar personas al espacio, más y más millonarios cumplen su sueño de ver la Tierra desde arriba como hizo el neoyorquino Dennis Tito, el primer turista espacial, en 2001.

Tito pagó 20 millones de dólares para volar a la ISS durante ocho días a bordo de una nave rusa Soyuz. Su viaje abrió la puerta a un puñado de individuos extremadamente ricos que siguieron sus pasos durante la siguiente década: Mark Shuttleworth (sudafricano, 2002), Gregory Olsen (estadounidense, 2005), Anousheh Ansari (iraní y primera turista espacial, 2006), Charles Simonyi (húngaro, 2007 y 2009 ), Richard Garriott (británico, 2008) y Guy Laliberté (canadiense, el fundador del Circo del Sol, en 2009).

El precio de un vuelo de 10 minutos en el cohete New Shepard es confidencial, pero se estima en algo más de un millón de dólares. Poco más de lo que cuesta un vuelo en la empresa de aviones espaciales de Richard Branson, pero posiblemente menos de lo que costará volar al espacio en unos años, cuando más empresas dominen la reutilización y las primeras estaciones espaciales comerciales estén operativas.

Imagen | Blue Origin

En Xataka | El efecto Calleja: ir al espacio está pasando de gran aspiración de la humanidad a un «Ryanair con cohetes»


La noticia

Katy Perry ha aprovechado su viaje al espacio para promocionar su gira. Ir al espacio ya es como ir a El Hormiguero

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Escrito por Redacción Optima

Valóralo