Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
La inteligencia artificial (IA) está reconfigurando drásticamente la cadena de suministro de hardware. Samsung ha liderado durante más de tres décadas la industria de los chips de memoria DRAM, pero el auge de la IA ha desencadenado algo que hace apenas dos o tres años nos hubiese parecido impensable: ahora es SK Hynix el fabricante de circuitos integrados de memoria que lidera tanto el mercado de los chips HBM (High Bandwidth Memory) como el de las memorias DRAM.
Estas últimas son las que emplea la mayor parte de los dispositivos con los que estamos familiarizados, como, por ejemplo, los ordenadores o los teléfonos móviles. Sin embargo, las memorias HBM son las que se integran en aquellas soluciones de hardware en las que es necesario priorizar el máximo rendimiento, como, por ejemplo, las GPU para IA. Samsung y SK Hynix son compañías surcoreanas, pero la tercera en discordia, Micron Technology, es estadounidense. Y, como estamos a punto de comprobar, ya pisa los talones a Samsung.
Durante los últimos meses Samsung ha liderado el mercado de la fabricación de circuitos integrados de memoria DRAM con una cuota aproximada del 40%, mientras que SK Hynix defendía un muy digno 29%. Por detrás de ambas se situaba Micron Technology, con un 26% aproximadamente. Durante el primer trimestre de 2025 estas cifras han variado de una forma muy importante. De hecho, como os he anticipado unas líneas más arriba, ahora el líder es SK Hynix.
SK Hynix es el proveedor de NVIDIA si nos ceñimos a sus GPU para IA
Esta última compañía controla nada menos que el 70% del mercado de los circuitos integrados de memoria HBM, por lo que su liderazgo en este sector es abrumador. De hecho, SK Hynix es el proveedor de NVIDIA si nos ceñimos a sus GPU para IA. Samsung tiene una cuota aproximada del 28%, y Micron roza el 18%. Si desviamos nuestra mirada hacia los chips de memoria DRAM las cifras están mucho más igualadas, aunque SK Hynix lidera por primera vez.
En una de las gráficas que publicamos encima de estas líneas podemos ver que durante el primer trimestre de 2025 SK Hynix se ha erigido como el fabricante líder de memorias DRAM con una cuota del 36%. Samsung ocupa ahora la segunda posición con un 34%. Y Micron Technology las sigue de cerca con un 30%. Tras ellas, aunque no aparecen en esta gráfica, pisan cada vez más fuerte los fabricantes chinos de chips de memoria Yangtze Memory Technologies Co. (YMTC) y Changxin Memory Technologies (CXMT).
La segunda gráfica predice cómo evolucionará el mercado de las memorias HBM durante los próximos cinco años. SK Hynix presumiblemente mantendrá su liderazgo, aunque perderá una parte de su cuota debido a la saturación del mercado del hardware para IA y al crecimiento de la competencia. Samsung, por su parte, se estabilizará alrededor del 25% de cuota de mercado. Y, por último, Micron será la única de estas tres compañías que crecerá hasta alcanzar el 20% de cuota de mercado. Estas cifras son solo una previsión, pero nos permiten hacernos una idea bastante certera acerca de cómo va a evolucionar este mercado de la industria de los semiconductores.
Imagen | Samsung
Más información | SCMP
–
La noticia
Estamos en un momento histórico: Samsung ha perdido un liderazgo de 30 años en la industria de los chips DRAM
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com