Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
El Ozempic es un análogo de GLP1 que nació como una droga para controlar la diabetes tipo 2. Sin embargo, también se utiliza con frecuencia para adelgazar ya que puede inhibir el apetito y mejorar el funcionamiento metabólico. Más allá de esto, cada vez son más los atletas que usan Ozempic para mejorar su rendimiento: te contamos por qué lo usan y sus posibles riesgos.
Ozempic y Wegovy son los nombres comerciales de la semaglútida, un fármaco que en nuestro cuerpo se comportan de manera semejante al péptido similar al glucagón o GLP1, que se libera en nuestro organismo ante la ingesta de alimentos y que promueve la saciedad como lo indican estudios, ayudando también a mejorar el metabolismo de la glucosa en sangre.
La pérdida de peso que viene asociada al consumo Ozempic y de otros fármacos similares con efecto antiobesidad, puede favorecer el rendimiento al volver más ligero y ágil nuestro cuerpo.
Es así como Amanda Rodríguez, según se revela en Wall Street Journal que había perdido 9 kilos tomando tirzepatida (igual efecto que semaglútida), decidió volver a ingerir la droga para mejorar su rendimiento y con ello, redujo su tiempo en los 5 km en un minuto y completo su primer ultramaratón.
La semaglútida o la droga activa de Ozempic, puede aportar beneficios en el rendimiento para deportes que se ven afectados notablemente por el peso, como la lucha libre o el boxeo, pero no hay suficientes estudios que avalen su uso en personas sanas y en forma, y mucho menos en atletas, porque como dijimos, originalmente se diseñó esta medicación para controlar la diabetes tipo 2.
Por otro lado, los atletas suelen usar microdosis de la droga, es decir una pequeña fracción de la dosis habitual recomendada para controlar la diabetes o revertir la obesidad, algo que tampoco ha sido estudiado lo suficiente; aunque algunos médicos como el doctor Richard Isaacson, un neurólogo preventivo, lo ha utilizado con algunos pacientes.
En este sentido la Agencia Mundial de Antidopaje se encuentra atenta, ya que cada vez más los atletas que usan Ozempic con la finalidad de aumentar su rendimiento y eso es algo que queda en evidencia en las redes sociales y foros de diferentes tipo.
Aunque se toman microdosis, la FDA no ha aprobado esta práctica ni tampoco la farmacéuticas, y ningún ensayo clínico respalda su seguridad sino que sólo por diferentes tratamientos experimentales con atletas se ha corroborado su uso.
En este sentido, una revisión concluye que pocos estudios abordan el tema y muchos no se realizan con el rigor científico necesario como para confirmar la evidencia clínica que avale el uso de Ozempic en atletas o personas totalmente sanas y en forma.
Aunque algunos atletas han conseguido efectos positivos en su rendimiento al ingerir Ozempic u otras drogas antidiabéticas que pueden ayudar a perder peso, no debemos dejar de conocer sus efectos secundarios, declarados en el prospecto del fármaco.
Por otro lado, hay quienes por la pérdida de peso que han conseguido al tomar Ozempic, y también por el menor apetito que poseen, no logran soportar una alta carga de entrenamiento sino que han reducido su porcentaje de esfuerzo máximo al ingerir análogos de GLP1. La fatiga y la deshidratación también son efectos secundarios frecuentes de su ingesta.
Es decir, los resultados que ofrece Ozempic en atletas no han sido suficientemente estudiados ni corroborados, sino que en la práctica han arrojado resultados variables y en ocasiones poco seguros; ya que la falta de apetito puede incrementar el riesgo de pérdida de masa muscular así como una caída en el rendimiento y en la capacidad de tolerar esfuerzos intensos como los que todo atleta realiza, según señalan los expertos.
En todo caso, debemos saber que los resultados son únicamente producto de prácticas experimentales con el uso de microdosis de Ozempic en atletas, y que hasta el momento ha sido desaconsejado y no está evaluado ni corroborado científicamente.
Imagen | Foto de portada: Markus Winkler, foto 1: Haberdoedas
–
La noticia
Cada vez más atletas usan Ozempic para mejorar su rendimiento. Las posibles ventajas y riesgos de esta práctica
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Gabriela Gottau
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com