Ciencia y Tecnología

Ubisoft cancela seis juegos y reajusta su estructura de estudios: cuál es el plan de uno de los estudios más poderosos del mundo

todayenero 23, 2026 2

Fondo
share close

Ubisoft cancela seis juegos y reajusta su estructura de estudios: cuál es el plan de uno de los estudios más poderosos del mundo

El desplome del 33% en bolsa de Ubisoft tras anunciar en enero de 2026 la cancelación de seis proyectos y el cierre de varios estudios marca un punto de inflexión para una de las editoras más emblemáticas de la industria. De una valoración de 11.000 millones de euros en 2018, su valor de mercado ha caído a apenas 606 millones, mientras proyecta pérdidas operativas de 1.000 millones de euros para el ejercicio fiscal de 2026.

Masacre de proyectos. La lista oficial incluye seis juegos en desarrollo, entre ellos el remake de ‘Prince of Persia: The Sands of Time‘, un proyecto que había pasado por múltiples estudios y reinicios. Las filtraciones apuntan a una sangría mayor: un ‘Assassin’s Creed’ ambientado tras la Guerra Civil estadounidense fue archivado por temores de raíz política. También han caído un ‘Splinter Cell’ en desarrollo temprano, una secuela de ‘Star Wars Outlaws’ y la franquicia ‘Watch Dogs’, definitivamente enterrada tras el fracaso de ‘Legion’.

A estos títulos se suman siete juegos retrasados. El más significativo, según especula la industria, sería ‘Assassin’s Creed IV: Resynced’, remake de ‘Black Flag’ ahora programado para 2027. El impacto financiero asciende a 650 millones de euros en amortizaciones.

Cómo llegamos aquí. Los últimos dos años han sido un rosario de tropiezos para Ubi. ‘Skull and Bones’, después de más de una década de desarrollo desde 2013, llegó en febrero de 2024 con un coste entre 200 y 850 millones de dólares, lo que no impidió una recepción ciertamente tibia. Guillemot lo calificó de juego «AAAA», pero meses después apenas tenía 400 jugadores simultáneos en Steam . ‘Star Wars Outlaws’ vendió menos de un millón de copias, un 40% por debajo de expectativas. ‘XDefiant’, el shooter free-to-playfue clausurado en diciembre de 2024 tras solo siete meses en el mercado. A pesar de sus 15 millones de jugadores, no retuvo suficiente audiencia. El cierre provocó 277 despidos.

Assassin’s Creed Shadows‘, último juego de la saga por excelencia de la compañía, y aún superventas principal junto a ‘Just Dance’, también vivió una trayectoria complicada. Sufrió múltiples retrasos desde noviembre de 2024 y se vio envuelto en una controversia poco habitual en la franquicia, en torno a inexactitudes culturales y problemas técnicos. Y sobre todo: más de 3.000 empleados despedidos desde 2023, una cifra mucho más doloraosa que cualquier pinchazo en listas. Tencent tuvo que inyectar 1.160 millones de dólares en 2025 para mantener a la compañía a flote.

Decisiones empresariales discutibles. Ubisoft ha anunciado una fuerte apuesta por IA generativa «orientada al jugador», sugiriendo que ésta aparecerá directamente en los juegos. La medida ha generado rechazo en la comunidad, cada vez más sensible al uso de IA para cuestiones creativas. Como guinda, Ubi ha dado la orden de regresar obligatoriamente cinco días semanales a la oficina, lo que contrasta con las tendencias del sector y es un obstáculo más a la hora de retener talento. Muchos empleados consideran estas medidas «despidos encubiertos».

Las casas. Ubi ha reorganizado sus franquicias en  cinco «Casas Creativas» con responsabilidad financiera sobre géneros específicos, pero ya ha generado dudas sobre su efectividad. El nombramiento de Charlie Guillemot, hijo del CEO, como co-CEO de Vantage Studios, la primera de estas casas, reabre las acusaciones de nepotismo. Desde allí se encargarán de ‘Assassin’s Creed’, ‘Far Cry’ y ‘Rainbow Six Siege’. 

La segunda casa tendrá ‘The Division’, ‘Ghost Recon’ y ‘Splinter Cell’. La tercera, ‘For Honor’, ‘The Crew’, ‘Riders Republic’, ‘Brawlhalla’ y ‘Skull & Bones’. La cuarta, ‘Anno’, ‘Might & Magic’, ‘Rayman’, ‘Prince of Persia’ y ‘Beyond Good & Evil’. La quinta, ‘Just Dance’, ‘Idle Miner Tycoon’, ‘Ketchapp’, ‘Hungry Shark’, ‘Invincible: Guarding the Globe’, ‘Uno’ y los juegos de Hasbro.

El futuro para Ubisoft. Los proyectos que han sobrevivido son escasos. ‘Assassin’s Creed’ ha adquirido tintes existenciales: debe funcionar o la franquicia estrella quedará dañada. ‘The Division 3’ es la apuesta por mantener en pie otra saga importante. Se suman cuatro IP sin anunciar, incluido ‘March of Giants’, adquirida a Amazon, aunque todas estas cancelaciones masivas han empezado a generar dudas.

Ubisoft ha retirado sus previsiones para 2026-2027, reconociendo que la situación es demasiado volátil. Proyecta recortes de 200 millones adicionales hasta marzo de 2028, lo que implica más despidos. Los costes fijos deberían bajar de 1.750 millones en 2023 a 1.250 millones en 2028. Los resultados de febrero de 2026 determinarán si el plan tiene viabilidad o si la compañía acaba absorbida por Tencent, fragmentada o peor, en venta. La familia Guillemot había considerado ofertas de compra en 2024, y el deterioro hace que esa opción vuelva a estar sobre la mesa. Solo queda por saber si la Ubisoft capaz de crear franquicias icónicas sigue conservando algo de lo que la hizo grande.

En Xataka | ‘Star Wars: Outlaws’ es uno de los juegos más ambiciosos de Ubi, pero algunos detalles le alejan de un ‘GTA espacial’ perfecto


La noticia

Ubisoft cancela seis juegos y reajusta su estructura de estudios: cuál es el plan de uno de los estudios más poderosos del mundo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Escrito por Redacción Optima

Valóralo