 play_arrow
		play_arrow
		Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
 
		
       
    
«Esto no es una borrasca atlántica sin más», decían en Meteosureste y, pese al escepticismo de algunos, no les faltaba razón. Aunque los modelos venían avisando desde hace días de una posible borrasca con características subtropicales, nadie parecía darle crédito. Y, de hecho, ninguna agencia se ha decidido a ponerle nombre.
Sin embargo, durante la mañana del 29 de octubre, las cosas se han precipitado.
¿Qué ha pasado? Ya no es que una convección organizada se haya transformado en un sistema convectivo de mesoescala con claras características tropicales (señales de circulación interna y bandas de precipitaciones rotando sobre su centro); es que, como ha ido explicando MeteoBadajoz, el sistema ha empezado a convertirse en todo un «tren convectivo» con una línea de tormentas in crescendo desde el litoral
AEMET ha activado el aviso rojo y, mientras hablamos, un buen número de municipios del litoral onubense están sufriendo su impacto.
¿Por qué es interesante? Como explicaba Adrián Cordero, coincidiendo con el aniversario de la DANA de Valencia, «la atmósfera, caprichosa ella, nos deja una nueva chimenea convectiva que, desde el satélite, recuerda mucho a la de hace un año».
Afortunadamente, como también él explica «la orografía y la hidrología de ambas zonas no son comparables». No es algo comparable a la Dana ni en intensidad, ni en sus consecuencias: no obstante, no es un fenómeno menor.
La ‘tropicalización’ de Andalucía. Esa zona del Golfo de Cádiz es propensa a convergencias bajas que, con la cizalladura adecuada y suficiente humedad, se organizan de forma convectiva con mucha facilidad. Es decir, no es nada estrictamente nuevo: pero sí supone un aviso a navegantes.
Al fin y al cabo, los sistemas convectivos de mesoescala son «fábricas» de lluvia muy eficientes que pueden anclar bandas de precipitaciones sobre el mismo territorio durante horas, multiplicando los acumulados y el riesgo de inundación rápida.
En la medida en que las conexiones con el Golfo de México (los famosos ‘ríos de humedad’) van haciéndose más habituales, esos sistemas van a hacerse cada vez más frecuentes y más intensos. Y lo peor de todo: es cuestión de tiempo que una tormenta peligrosamente tropical se nos plante a las puertas de Doñana.
En Xataka | La amenaza para España que arrastra consigo el huracán Danielle tiene un nombre: transición extratropical
 – 
 La noticia
      
        Lo que estamos viendo impactar en Huelva «no es una borrasca atlántica sin más»: la tropicalización de la atmósfera va a cambiar España 
      
      fue publicada originalmente en
      
        Xataka 
      
             por 
        Javier Jiménez
       
      . 
Escrito por Redacción Optima
 
		
			 
		
			 
		
			 
		
			 
		
			Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com