Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
En estos tiempos de prisas y de optimización del tiempo, estamos obsesionados con ser eficientes intentando hacer varias tareas al mismo tiempo. Y lo entendemos perfectamente. Son las 7 de la mañana, hay mil cosas que hacer, pones la lavadora con un lavado corto y te metes corriendo en la ducha para intentar tender la ropa antes de salir de casa o antes de ponerte a teletrabajar.
Parece eficiencia máxima, ¿verdad? Pues resulta que esa estrategia de ahorro de tiempo que todos usamos puede ser un error que además de hacerte perder confort, también te puede costar dinero.
De hecho, seguro que en alguna ocasión estabas duchándote (sobre todo en pleno invierno), y has sufrido esa desagradable sensación de notar cómo el agua caliente se diluye y comienza a salir agua más fresquita. Esa es la mejor señal de que hacer multitasking doméstico no solo no te está ahorrando tiempo de verdad, sino que puede ser todo un error.
El medio británico Better Homes & Gardens ha entrevistado a dos fontaneros, Nick Hendrix y Alex Atkinson, que han explicado que en muchas viviendas (sobre todo en las más antiguas), la lavadora y la ducha comparte la misma toma.
Si la lavadora o el lavavajillas se conectan solo a la toma de agua fría (lo habitual en muchos modelos):Entonces, «Cuando entras a la ducha y tu lavadora está intentando llenarse con agua caliente, ambos están compitiendo por la misma agua caliente al mismo tiempo«.
Y si en casa tenemos un termo pequeño, (de entre 110 y 150 litros), eso puede suponer un pequeño desastre doméstico, ya que se vacía rápidamente y no da tiempo a generar el toda el agua caliente que se necesita, por lo que el agua caliente se diluirá, y también notarás una bajada de presión.
Pero al margen de ese pequeño contratiempo (grave, sin nos pasa especialmente en los meses más fríos del año), esta situación no es buena de cara al ahorro energético. De hecho, los fontaneros advierten que si el calentador hace el sobreesfuerzo de intentar satisfacer dos o más demandas al mismo tiempo, es menos eficiente, puede «disparar las facturas de la luz», y podría llegar a acortar la vida útil del aparato.
Al margen de evitar ducharte y poner otro electrodoméstico a la vez, en cuanto puedas (por presupuesto, y por espacio), deberías cambiar el termo por uno más grande, o instalar un calentador de agua de flujo continuo.
También puedes incorporar un mezclador termostático o una válvula de equilibrio de presión en la ducha con el fin de ayudar a estabilizar el caudal, aunque se abran otros grifos a la vez.
Fotografías | Freepik, Freepik, Gpointstudio para Freepik
En Decoesfera | El trucazo para que la ropa salga limpia y ahorrar energía: basta con añadir a la lavadora una cucharada de este producto natural
En Decoesfera | Esta es la razón por la que no debes usar el ciclo rápido de la lavadora según los expertos
En Decoesfera | Llevo años poniendo mal la lavadora: un técnico me ha contado la función que debería utilizar y había pasado por alto hasta ahora
–
La noticia
Los fontaneros lo tienen claro: si te duchas con la lavadora puesta, tu factura de la luz se va al garete
fue publicada originalmente en
Decoesfera
por
Nacho Viñau Ena
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com