Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
Que la inteligencia artificial esté llegando al terreno musical es algo que no nos pilla ya por sorpresa. Pero que canciones generadas mediante este tipo de herramientas se le pase a una plataforma como Spotify ya es algo para ponerse a pensar. Sobre todo si tenemos en cuenta el detalle de que son canciones que toman de referencia a artistas fallecidos.
Tal y como informa el medio 404Media, Spotify ha publicado canciones generadas por inteligencia artificial en las páginas oficiales de artistas fallecidos hace décadas, aparentemente sin contar con el permiso de las familias ni discográficas. Aunque la plataforma ya ha retirado algunos de estos contenidos tras las denuncias, está claro que es un signo de que cada vez nos va a resultar más complicado determinar si una canción está generada o no por una IA. Al menos los ejemplos que mostramos a continuación se ven a leguas.
El caso que descubre el pastel. Blaze Foley, cantautor de country asesinado en 1989, apareció la semana pasada con una nueva canción titulada «Together» en su página oficial de Spotify. Craig McDonald, propietario de Lost Art Records y responsable de gestionar el catálogo digital de Foley, descubrió el tema por casualidad y confirmó que se trataba de una canción generada por IA que nada tenía que ver con el estilo del músico texano. La canción incluía además una imagen generada por IA de un hombre que no guardaba parecido alguno con Foley cantando frente a un micrófono.
No es un caso aislado. La investigación reveló que Guy Clark, ganador de un Grammy y fallecido en 2016, también había «lanzado» una canción por IA la misma semana. «Happened To You» aparecía en su perfil oficial con las mismas características: música generada de forma artificial e imagen falsa del artista. Ambas canciones estaban marcadas con el copyright de «Syntax Error», una empresa de la que no existe información pública pero que ha distribuido al menos tres temas similares en los últimos días.
Un caso que se suma al de las bandas fantasma. La situación se torna de castaño a oscuro, y se suma a la creciente oleada de grupos completamente ficticios, como es el caso de Velvet Sundown, que consiguió más de un millón de reproducciones mensuales haciéndose pasar por una banda de folk real, o Las Nenas, el proyecto español que saltó a los medios a finales de 2024. Parece que esta vez va más allá de crear artistas inexistentes, sino que se está suplantando la identidad de músicos muertos para monetizar contenido artificial bajo su nombre y reputación.
Distribución sin verificación. Según la compañía, las canciones llegaron a Spotify a través de SoundOn, la plataforma de distribución musical de TikTok que permite subir música directamente sin apenas filtros de verificación. Tras la publicación del artículo por parte de 404Media, Spotify les contactó por e-mail y aseguró haber retirado el contenido alegando violación de su política contra contenido engañoso, pero el daño a la reputación de los artistas ya estaba hecho. McDonald afirma que cualquier seguidor del artista habría detectado inmediatamente el fraude. Aunque también admite que el problema surge con los nuevos oyentes, ya que pueden confundir estas canciones generadas por IA con las que el artista lanzó.
La solución que no llega. McDonald propone una medida aparentemente sencilla: que Spotify requiera autorización del propietario de la página oficial antes de permitir que aparezcan nuevos contenidos. Mientras tanto, empresas como Reality Defender, empresa encargada de detectar deepfakes generados por IA, confirman que estas canciones presentan «indicadores que muestran una probabilidad superior a la normal de generación por IA», pero la detección sigue dependiendo de herramientas externas.
Un problema que puede ir a peor. Lo más probable es que veamos más casos similares mientras las plataformas no implementen sistemas de verificación más estrictos. Está claro que la inteligencia artificial puede pillar desprevenidas a muchas personas, pero plataformas tan asentadas y prolíficas como Spotify deben tomar acción. El debate aquí ya no es la calidad artística, sino que se está suplantando la identidad de una persona real, fallecida.
Imagen de portada | 404Media y Xataka
En Xataka | 14 apps y servicios para descubrir música nueva en Spotify, Apple Music y los demás servicios de streaming
–
La noticia
El problema ya no es que Spotify se haya llenado de artistas IA: es que la IA está «reviviendo» a músicos muertos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com