Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
Mantenerse bien hidratado, sobre todo en esta época del año, resulta fundamental, pues no sólo es clave para prevenir la fatiga y el mal funcionamiento metabólico sino también para evitar un aumento de peso. Nuestro cuerpo también se confunde y no beber suficiente líquido puede empujarnos a comer más.
La sensación de sed aparece cuando ya tenemos cierto grado de deshidratación en el organismo y podemos experimentar cansancio, dolor de cabeza, e incluso, una reducción en el rendimiento cognitivo, el estado de alerta y la memoria. Por eso, es importante beber agua antes de experimentar sed.
Los estudios han demostrado que en nuestro organismo, las neuronas y hormonas que señalizan la sensación de sed son casi idénticas a las que estimulan la sensación de hambre, por lo que nuestro cuerpo fácilmente puede buscar comida cuando en realidad lo que necesitamos es líquidos.
Un grado leve de deshidratación que estimula la sensación de sed puede también estimularnos a comer más alimentos de los que verdaderamente necesitamos, pues nuestro cerebro puede confundirse e interpretar que debemos buscar comida cuando en realidad lo que requiere es agua para restablecer el equilibrio de líquidos.
Esto podría explicar por qué beber más agua contribuye a perder peso y por qué muchos estudios han demostrado una asociación entre una hidratación deficiente y un mayor IMC u obesidad.
Teniendo en cuenta lo antes dicho, es fundamental intentar distinguir entre sed y hambre antes de buscar e ingerir alimentos.
Así, lo que aconsejamos es detenernos a pensar cuando experimentamos hambre (o sed). Recordar cuándo fue la última comida y al mismo tiempo, beber agua o líquidos sin calorías antes de ingerir alimentos, pues quizá nuestro cuerpo no los está necesitando realmente.
Si tras beber uno o dos vasos de agua seguimos experimentando hambre, y si nuestra última comida fue hace más de 4 horas, probablemente sí necesitemos energía y alimentos que lo provean y verdaderamente experimentemos hambre. De lo contrario, la sola ingesta de agua puede ser suficiente para calmar ese gusanillo que nos empuja a buscar alimentos.
Imagen | Foto de portada: mahdi chaghari y foto 1: cottonbro studio
–
La noticia
Nuestro cuerpo también se confunde: así es como no ingerir suficiente líquido puede empujarte a comer más
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Gabriela Gottau
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com