Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
Nos gastamos una parte del sueldo en cremas para la piel, hacemos un protocolo cada noche de skin care, y sin embargo dejamos de lado lo más importante para nuestro cutis: dormir bien. El doctor Antelm Pujol publicó hace unas semanas en su muro de «X» lo que sufría nuestra piel cuando dormíamos mal, basándose en un estudio científico.
«Dormir mal = piel más vieja», escribía Pujol en su tuit hace unas semanas. El médico especialista en sueño utilizaba un estudio de Clinical and Experimental Dermatology para explicar los motivos por los que la piel sufre mucho si dormimos menos de cinco horas cada noche.
«¿Quieres cuidar tu piel? No olvides tu rutina nocturna más importante: dormir bien«, comentaba Antelm en «X». El objetivo de este comentario es seguir cuidando nuestra piel con cremas y productos si lo creemos necesario, pero hay un producto milagro para nuestra piel, y además gratis: dormir entre siete y nueve horas cada noche.
Dormir mal incrementa notablemente los signos del envejecimiento cutáneo. Según los investigadores, las personas con un sueño deficiente mostraron mayores niveles de arrugas finas, pigmentación irregular, pérdida de elasticidad, disminución de grasa subcutánea y más lesiones benignas en la piel, comparadas con quienes descansan bien. Esto indica claramente que dormir poco acelera el envejecimiento interno de la piel.
La falta crónica de sueño aumenta la pérdida de agua transepidérmica, es decir, hace que tu piel pierda más agua, comprometiendo así su hidratación. Los resultados del estudio mostraron que al inicio, las personas que dormían mal ya tenían mayores niveles de pérdida de agua a través de la piel en comparación con las que dormían bien.
Otra consecuencia importante es que dormir poco reduce la capacidad de recuperación de la barrera cutánea. Después de exponer la piel a daños controlados mediante la técnica de «tape stripping», las participantes con mejor calidad de sueño recuperaron un 30% más rápido la función protectora de la piel en comparación con las que dormían mal, mostrando una notable lentitud en la recuperación.
La falta de descanso adecuado también se refleja en una disminución significativa en la capacidad de la piel para recuperarse después de una agresión externa, como la exposición solar. Las participantes con sueño saludable mostraron una recuperación significativamente más rápida del enrojecimiento y daño inducido por los rayos ultravioleta, indicando una mejor respuesta del organismo ante el daño celular.
Dormir mal perjudica considerablemente la autoestima física y la satisfacción personal con la apariencia. Las personas que no descansaban bien mostraron una percepción negativa sobre su belleza, manifestando menor satisfacción con su aspecto físico general y con la salud de su piel, en comparación con quienes tenían una buena calidad de sueño.
El estudio rescatado por Antelm confirma que el sueño es esencial no solo para tu salud general, sino también para mantener una piel sana y un buen nivel de confianza y satisfacción personal. Priorizar un descanso adecuado puede convertirse en tu mejor secreto de belleza.
Oyetakin-White P, Suggs A, Koo B, Matsui MS, Yarosh D, Cooper KD, Baron ED. Does poor sleep quality affect skin ageing? Clin Exp Dermatol. 2015 Jan;40(1):17-22. doi: 10.1111/ced.12455. Epub 2014 Sep 30. PMID: 25266053.
En Vitónica | Estos los mejores hábitos para envejecer más rápido y vivir peor los últimos años de vida
Imágenes | Dr. Antelm Pujol (Instagram)
–
La noticia
«¿Quieres cuidar tu piel? No olvides tu rutina nocturna más importante: dormir bien»: el doctor Antelm Pujol revela por qué el sueño es el mejor secreto de belleza
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Joaquín Vico Plaza
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com