Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
Ya sabemos cuántos usuarios mensuales tiene Gemini: los mismos que ChatGPT en una sola semana. 350 millones de personas utilizando la IA de Google frente al casi millón y medio de OpenAI. Y si algo sabemos de Google, es que nunca le ha gustado tener competidores.
El remplazo progresivo del Asistente de Google por Gemini fue una declaración de intenciones: Google quería que Gemini estuviese en absolutamente todos los teléfonos. Y no, no le ha temblado el pulso para sacar la billetera y forzar la preinstalación de esta app.
Google, Gemini y Samsung. Un intercambio rentable. Samsung es, con diferencia, el fabricante que más está apostando por la inteligencia artificial en territorio móvil. Y la inmensa mayoría de estas funciones tienen detrás a Google, responsable del modelo Gemini Nano del que se vale One UI 7.
El acuerdo a priori pudiera parecer la clásica relación Google-fabricante Android, pero el juicio por monopolio al que se está enfrentando Google ha dejado claro que hay algo más de por medio.
Google pagó a Samsung para que preinstalase Gemini. Peter Fitzgerald, vicepresidente de plataformas y asociaciones de dispositivos de Google, testificó en el tribunal federal de Washington como parte del caso antimonopolio del Departamento de Justicia, según recoge Bloomberg.
En sus declaraciones, reconoce que Alphabet Inc. pagó a Samsung Electronics Co. para preinstalar Gemini en los teléfonos y dispositivos de la compañía. Este contrato, con una duración mínima de dos años, establece pagos mensuales fijos por cada dispositivo con Gemini preinstalado, y un porcentaje de los ingresos obtenidos por Google con la suscripción a las modalidades de pago de Gemini.
Pagar por instalar no es legal. Una de las claves de este caso está en los precedentes. En el pasado Google pagó a sus socios para que su motor de búsqueda fuera predeterminado, algo que se declaró ilegal. Desde 2020, ni Google Chrome ni la búsqueda de Google son las opciones por defecto en Android.
Google también pagó a Samsung 8 mil millones de dólares para que Google Search, Play Store y Google Assistant fuesen predeterminados en móviles Galaxy. El jurado federal que analizó el caso dictaminó que Google estaba abusando de su poder con estas políticas. El juez tendrá que determinar ahora si la preinstalación de Gemini a cambio de dinero fue o no legal.
Gemini, Gemini, Gemini. Gemini no es solo la inteligencia artificial de Google, es una de las mayores puertas a nivel de ingresos que se le han abierto a la compañía en los últimos años. Aunque aún es un servicio sin publicidad la propia Sissie Hsiao, cargo en Google a la cabeza de Gemini, ha reconocido que es Google la compañía presionó para “monetizar Gemini con anuncios lo antes posible.
«Motorola no puede librarse de sus obligaciones con Google y por eso no pueden cambiar el asistente predeterminado en el dispositivo».
En el marco del mismo juicio antimonopolio se reflejan prácticas similares con otras marcas. El contrato de Google con Motorola (Lenovo Group Ltd.) impedía utilizar Perplexity AI como asistente predeterminado en sus dispositivos. «Una pistola en la sien» según declaraba Dmitry Shevelenko, director de negocio en Perplexity.
Un juicio que puede cambiarlo todo. La justicia estadounidense, junto a la constante persecución de Europa a Google por prácticas monopolistas, han logrado hacer de Android un sistema algo más abierto a desarrolladores de terceros.
Si se acaba declarando ilegal que Google preinstale Gemini como asistente, el plan de Google para competir de tú a tú con una GPT que cuadriplica sus usuarios activos será difícil de ejecutar.
Imagen | Xataka
En Xataka | Google lanza Gemini 2.0 con un regalo para los usuarios: acceso gratuito a su modelo de razonamiento
–
La noticia
Desesperada por competir con ChatGPT, Google tiene un plan para que Gemini esté en todos lados: tirar de billetera
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com