Optima97.com Optima 97.7 FM | La Gigante de Nagua
Si te da pereza o apuro cocinar el pescado en salsa, y no quieres simplemente prepararlo a la plancha, el horno es el mejor aliado para cocinar en una misma bandeja el plato completo. La merluza al horno suele elaborarse tradicionalmente con una base de patata y cebolla, pero hoy proponemos una alternativa más ligera dándole otra salida a la col kale.
Sí, las coles se pueden hornear, también la kale, que además puede quedar mucho más agradable en su textura para quienes no sean muy amigos del vegetal crudo. No conservará todas sus fantásticas propiedades, pero es una cocción rápida que no deja de aportarnos nutrientes y, sobre todo, mucha fibra. La misma preparación se puede hacer con otro pescado blanco, como bacalao o rape; simplemente ajusta los tiempos al tamaño de las porciones.
Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y preparar una bandeja engrasándola ligeramente con aceite. Cortar la col kale en piezas más grandes de un bocado, pues mermarán un poco, desechando los troncos centrales más gruesos. Lavar bien y escurrir.
Mezclar en un cuenco las hojas de kale con el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal, pimienta negra y copos de chile al gusto, removiendo suavemente con las manos limpias, «masajeando» las hojas. Repartir sobre la bandeja.
Lavar los cherrys, cortar por la mitad y distribuir sobre la col. Formar pequeños huecos para disponer el pescado, cortado en cuatro piezas si son lomos grandes; aderezar con pimienta y hierbas provenzales. Repartir sobre la bandeja el resto del zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva.
Cubrir con papel de aluminio y hornear cinco minutos. Destapar y continuar la cocción hasta que el pescado esté en su punto, vigilando bien que no se queme la col.
Esta preparación nos permite tener un plato único completo con proteína y su guarnición, pero podemos incrementar su aporte energético y saciedad con una ración de hidratos de calidad, como arroz integral o quinoa. También le irían bien unas patatas nuevas cocidas o un primer plato de ensalada de legumbres, como por ejemplo una ensalada de alubias blancas.
En Vitónica | Sartén de col kale, brócoli y champiñones con huevos
En Vitónica | Merluza en salsa de tomate especiada y judías verdes
–
La noticia
Lomos de merluza al horno con col kale y tomatitos: receta saludable cocinada en la misma bandeja
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Liliana Fuchs
.
Escrito por Redacción Optima
Desarrollado por PMediaLab | Derechos Reservados
Copyright Optima97.com